Semana del 7 de octubre al 13 de octubre
Reflexión de la charla: ¿Qué escuchamos?
Durante la clase sincrónica de hoy aprendí muchas cosas nuevas sobre la manera que la que percibimos el mundo que nos rodea. Al escuchar los aportes de Alejandro Cabezas, quién dirigió la charla, me di cuenta de conceptos que se relacionan con el mundo sonoro y cuán relevantes son para construir la realidad en la que vivimos.
Uno de los aspectos que más me resaltó fue que cada persona percibe de forma distinta un mismo sonido, es decir, para mí, el sonido de un camión puede ser ruidoso y molesto, pero, para otra persona puede ser agradable. Igualmente, con el silencio, vimos como estos dos conceptos intercambian lugares dependiendo de la percepción de cada persona.
Durante la charla se comentó acerca de los paisajes sonoro y sobre cómo un sonido tiene significado para alguien por su entramado cultural. Esta idea se relaciona con una cita de Cabrelles (2006), en la que se menciona que " no debemos olvidar el carácter social y cultural que tienen muchas de las percepciones visuales y sonoras que constantemente llegan a nuestros sentidos. Podríamos decir que cualquier información del medio es captada por cada observador en función de su personal manera de percibir: sólo vemos u oímos lo que conocemos y solamente si prestamos atención." (parr.1)
Esta cita nos recuerda el rol que cumple la cultura en las sociedades y cómo un elemento como la marimba puede ser percibida como especial por un espectador y al escuchar su sonido puede traer memorias y momentos del pasado. Entonces, se pasa de un plano sensorial a uno emotivo o afectivo en donde se interactúa con aspectos propios del contexto vivido por un individuo. Porque cada persona tiene un repertorio de sonidos que reconocen y que forman parte de su contexto porque han crecido escuchándolos y eso es muy significativo a la hora de abordar temas relacionados con la educación sonora.
Entonces, al reflexionar sobre todo lo que se habló durante esta clase, me hace pensar que la música tiene un elemento mágico que logra que evoquen recuerdos, sentimientos y permite que imaginemos situaciones reales o fantasiosas. Es verdaderamente sorprendente ver cómo la música funciona como un catalizador y produce reacciones similares y diferentes en las personas. Vimos cómo para muchos el sonido de una marimba les producía un sentimiento patriótico, pero, sabemos que para otras personas ese sonido no tendrá el mismo significado.
Finalmente, considero necesario referirme a la utilidad de promover la educación sonora en los niños y las niñas. Para ello, se debe recurrir a conceptos como el paisaje sonoro y la percepción auditiva para así integrarlos en las actividades de mediación pedagógica.
Referencia bibliográfica
Cabrelles, M. S. (2006). EL PAISAJE SONORO: “UNA EXPERIENCIA BASADA EN LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO ACÚSTICO COTIDIANO”. Revista de Folklore. 26 (302), pp.49-56. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs7k0
No hay comentarios:
Publicar un comentario