Semana del 4 al 10 de noviembre
Reflexión sobre el folclore costarricense
En Costa Rica convergen muchas culturas y, por lo tanto, coexisten varias expresiones de folclore. Muchas veces relacionamos el folclore costarricense con los elementos característicos de la cultura guanacasteca y nos olvidamos del resto.
En un documento que se compartió en el aula virtual, se comparte que el folclore de nuestro país tiene influencia española porque durante la época colonial todavía estábamos en manos de la Corona Española. Desde ese momento hasta la actualidad, el folclore ha ido cambiando y ha tomado elementos de otras culturas y se ha influenciado de las tradiciones cercanas.
Para finalizar, es importante rescatar todos los ritmos musicales que tenemos y que forman parte de nuestro folclore, entre ellos están el vals costarricense, el calypso limonense, el tambito, el swing criollo y otros más.
Una manifestación de folclore que me gustaría compartir en este blog es la leyenda de La Mona.
En este enlace podrán leer esta leyenda. https://diariodigitaelindependiente.wordpress.com/2017/10/29/la-mona-leyenda-guanacasteca/
Esta leyenda trata sobre una bruja que se convirtió en un mono y asusta a las personas del pueblo y salta sobre los techos durante las noches y se ve saltando entre las ramas de los árboles. Las leyendas como esta cambian dependiendo de donde uno se encuentre, la primera vez que escuché sobre La Mona estaba con mi familia en la Isla de Chira y ellos me contaban cómo esta criatura se les aparecía durante la noche cuando uno va caminando solo por las calles y que golpea los techos durante la noche también. Decidí incluir esta leyenda porque desde que me contaron esta historia me ha parecido muy curiosa y todos en esa isla creen firmemente en la existencia de esta criatura y su entusiasmo se traspasó en mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario