26 de agosto del 2021


 Hoy emprendemos un viaje, y espero que se queden hasta el final. Mi nombre es Agniezka y en este blog les voy a detallar todas mis experiencias, aprendizajes y percepciones acerca de mis vivencias durante el curso de Expresión Creadora. 


Música y Creatividad

   Esta tarde inició con una canción acompañada de los sonidos de un tambor que me hicieron recordar la cultura de mis ancestros. Después, todos y todas acompañamos la canción haciendo movimientos con nuestros brazos y manos, esos movimientos de alguna forma expresaban un saludo al cielo y a la tierra, desde mi parecer. 



Al realizar la lectura del documento Música, Creatividad y Lenguajes Artísticos me hizo pensar en cómo en libertad que trae consigo la niñez y cómo deberíamos vivir como si estuviésemos soñando, vivir desde un sueño. Con esto quiero decir que cuando estamos soñando no tenemos control sobre lo que sucede, es otra forma de libertad en donde estamos en contacto con nuestro ser y dejamos abierto el paso a la sensibilidad, y como menciona esta lectura, esto permite que imaginemos, creemos, reinventemos sin temor a ser juzgados. Lo más importante de todo es que se deja a parte el ego para dar espacio a la creatividad en su estado pleno. 


👉En esta semana realizamos un padlet en parejas, en este enlace pueden acceder a él: https://padlet.com/ebenitez33/ax3vv14oibeb3yp2


Para finalizar esta entrada de mi blog, quiero compartirles las siguientes citas extraídas del artículo Educación, desarrollo  infantil y adolescente y enfoques de derechos humanos:

Además, desde la expresión artística y el desarrollo humano, Poltronieri (1998) destaca el llamado hacia la calidad, para reivindicar la creatividad y la perspectiva crítica en el trabajo cotidiano de los centros infantiles a partir de las necesidades cognoscitivas, emocionales y sociales de su población. De igual manera y haciendo referencia al desarrollo creativo, Montoya y Sánchez (2000), y Arguedas (2004a) exaltan la importancia de la expresión corporal como parte de las estrategias didácticas a nivel preescolar y escolar, ya que las experiencias que de ellas emanan son aceptadas por la niñez con gran beneplácito, pues le ayudan a descubrir su subjetividad y el disfrute de la recreación. 

 Igualmente Arguedas, Castro y García (2006), y Arguedas y Castro (2009) establecen propuestas de actividades artísticas al currículo escolar, en donde la música se convierte en un insumo para integrar múltiples situaciones a la experiencia educativa, las cuales permiten enriquecer el modelo pedagógico que se implemente en el aula en forma creativa y novedosa. 

Considero importante darle especial atención a los aportes de arriba porque nos recuerdan la relevancia de incluir la creatividad dentro de las estrategias de mediación y de crear espacios para que el estudiantado se exprese a través de su cuerpo, a través de la música y cualquier otra expresión artística. Además, las partes subrayadas representan las ideas que más me resaltaron y que engloban el objetivo de proponer actividades artísticas en el contexto escolar que es enriquecer las vivencias dentro del aula.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada - Introducción

  Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Formación Docente Sección de Educación Primaria     FD-0517 EXPRE...